Entrada destacada

CONTAMINACION, EL PAPEL DE LOS ARBOLES

  El CO2 atmosférico es el principal contribuyente al calentamiento global. Este aumento ha sido indicado como un factor de impacto en el cr...

miércoles, 26 de enero de 2022

CONTAMINACION, EL PAPEL DE LOS ARBOLES

 El CO2 atmosférico es el principal contribuyente al calentamiento global.



Este aumento ha sido indicado como un factor de impacto en el crecimiento y la función de las plantas, como se refleja en los aumentos del siglo XX de la eficiencia del uso interno del agua y como un inductor de cambios en la salud y la dinámica de diferentes ecosistemas forestales en múltiples regiones. Por lo tanto, deberíamos esperar poder detectar y, por lo tanto, predecir aumentos en el crecimiento de árboles de los ecosistemas forestales. En este sentido, las plantas generalmente responden positivamente al aumento de CO2 en algunos ecosistemas forestales de Europa y Asia.

Fisiológicamente, se esperaría que cuanto mayor sea la concentración de CO2 atmosférico, menor será el grado de apertura estomática necesaria para capturar una cierta cantidad de carbono atmosférico, lo que afecta la eficiencia del uso del agua en los árboles. Artículos recientes han demostrado que las tendencias a largo plazo varían con la edad del rodal, lo que también afecta la respuesta a la temperatura climática, las precipitaciones y el CO2. 

Por otro lado, los procesos ecofisiológicos pueden influir en el crecimiento de los árboles en relación con la edad del árbol, donde la limitación hidráulica es una de las principales variables fisiológicas que explica por qué existen diferencias en la sensibilidad de los árboles al clima en diferentes clases de edad. Sobre las reacciones fisiológicas

Según la ontogenia, los aumentos en el CO2 atmosférico y la temperatura del aire durante el siglo XX se han relacionado con incrementos en la concentración de CO2 intercelular, con árboles adultos que muestran valores más altos que los árboles jóvenes, lo que indica en términos generales la incidencia de factores climáticos, ambientales, y variabilidad ontogenética en las respuestas de los árboles.


 

Por lo tanto, comprender la respuesta y la resiliencia de los bosques a los cambios atmosféricos (es decir, temperatura, precipitación y concentración de CO2) se ha convertido en un tema importante para su conservación. Los entornos mediterráneos se encuentran entre los más vulnerables al cambio climático. La vegetación mediterránea de Chile se ubica en su región Central y tiene un gran interés a nivel mundial por sus altos niveles de diversidad de especies, formas de vida y endemismo. 

El centro de Chile se caracteriza topográficamente por un estrecho valle entre dos montañas, la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes, con un clima de tipo mediterráneo de lluvias invernales y sequía estival. 

Por lo tanto, la geografía, las características geológicas y climáticas de esta región han sido la causa del desarrollo de una gran cantidad de plantas endémicas. Es en este escenario geográfico donde se encuentran los bosques caducifolios mediterráneos de Chile Central. Los bosques dominados por Nothofagus macrocarpa, Comúnmente llamado “Roble de Santiago o roble de Santiago” se encuentran entre las especies más importantes y amenazadas de estos ecosistemas.


REPRODUCCION ANIMAL

 LA REPRODUCCION ANIMAL


"LA REPRODUCCIÓN ANIMAL Y LA MORFOFISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTIVO DE LA HEMBRA COMO BASE DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN"

La reproducción es uno de los pilares fundamentales para que un sistema de producción animal sea económicamente rentable y eficiente, para ello, es imprescindible conocer la anatomía y fisiología del aparato reproductor tanto de la hembra como del macho de la especie animal con que se esté trabajando. La reproducción es uno de los procesos biológicos fundamentales e indispensables de todo ser vivo, mediante el cual, se permite la conservación de la especie. Existen dos tipos de reproducción conocidas, la sexual y la asexual. La reproducción sexual, en la mayoría de animales se da mediante la fecundación, por lo que es necesario que la hembra aporte el ovulo y el macho el espermatozoide, para que de la unión de estas dos células se origine el nuevo individuo de dicha especie. También, existe la reproducción sexual por conjugación, la cual es más común en organismos unicelulares (tipo parasitario y bacteriano). Por otro lado, la reproducción tipo asexual existe tanto en seres unicelulares como pluricelulares y se puede ser por gemación, esporas, partenogénesis y división celular o división binaria, donde no hay intervención de gametos y se da a partir de un solo progenitor.

La reproducción tiene gran importancia en los sistemas pecuarios, ya que se considera la base para mantener una economía animal perfecta, lo cual se ve reflejado en el incremento del número de animales. Pero, para lograr excelentes resultados reproductivos es fundamental tener en cuenta otros aspectos como; el ambiente con los factores tanto bióticos como abióticos con que interactúa el animal, la genética, el plan sanitario, la alimentación y el manejo que se dé al sistema productivo. Adicional a esto, también es importante tener el conocimiento necesario de la anatomía y fisiología del aparato reproductor de las hembras, para así, de esta manera poder manejar de la mejor manera posible los parámetros reproductivos de estas y hacer que la producción sea mucho más eficiente.

El aparato reproductor de la hembra bovina se encuentra ubicado a nivel de cavidad pélvica en posición caudo – craneal, y anatómicamente está conformado por las siguientes estructuras; genitales externos (vulva), vagina, cérvix o cuello uterino, cuerpo del útero, cuernos uterinos, oviductos y ovarios. También, el tracto reproductor cuenta con un tejido suspensor llamado ligamento ancho, que a su vez se divide en tres regiones; el mesovarico que suspende al ovario, el mesosalpinx, que detiene al oviducto y el mesometrio, que suspende al útero, cérvix y parte craneal de la vagina. Por otra parte, histológicamente se pueden distinguir cuatro capas, que denominadas de afuera hacia dentro son: la capa serosa, Muscular, submucosa y mucosa.

La vulva, hace parte de los órganos genitales externos y es la única parte del aparato reproductor de la hembra bovina que se puede observar; este órgano está conformado por dos labios bulbares y su función es permitir el paso de la orina hacia el exterior, la entrada del pene durante la monta y la salida del feto al momento del parto. Por otra parte, dentro de los genitales internos se encuentra la vagina que es el órgano copulatorio de la vaca y contiene las glándulas de Bartolino que se encargan de humectar y lubricar el vestíbulo vaginal. El útero está conformado por tres estructuras anatómicas (cérvix o cuello uterino, cuerpo y un par de cuernos uterinos), el cérvix tiene de 3 a 4 anillos cervicales y este funciona como una tapa rígida que protege y no permite que entre al útero infecciones, y en los cuernos uterinos el embrión se establece durante toda la gestación. Otras de las partes de este sistema son los oviductos, en dónde se lleva a cabo la gestación y el cual presentan varias regiones que son el istmo (porción más cercana al útero), el ámpula (porción más alta del oviducto, cercana al ovario) y el infundíbulo (tiene forma de embudo al final del oviducto) finalmente, el ultimo de las estructuras que forma el aparato reproductor en posición caudocraneal son los ovarios, estos son gónadas femeninas cuya función es la diferenciación y liberación de ovocitos maduros y producción de hormonas reproductivas primarias, que ayudan al correcto funcionamiento del aparato reproductivo y así de esta manera lograr que la reproducción sea más eficiente en los sistemas de producción.

En síntesis, se puede decir que los productores deberían reconocer la reproducción como una de las bases fundamentales en los sistemas productivos, también, debe tener en cuenta el ambiente y cada uno de los factores que interactúan con los animales lo cual afecta ya sea de manera positiva o negativa los parámetros reproductivos. Adicional a esto, es imprescindible que conozca tanto la anatomía como la fisiología de cada uno de los órganos que conforman el aparato reproductor de la hembra, para así, de esta manera empezar a comprender el comportamiento de las vacas y saber en qué momento poder hacer una inseminación o una monta natural para mejorar los índices de preñez del hato, lo que se va a ver reflejado en una producción más rentable y eficiente al momento de generar utilidades, mejorando los ingresos económicos de la producción.


Rafael Moreno - Zootecnista